Messages les plus consultés

vendredi 2 décembre 2011

Diagnóstico de la Diabetes

Diagnóstico de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en la actualidad hay en el mundo 220 millones de personas que padecen diabetes.
A esto se suma que la gran mayoría, más exactamente el 80 por ciento, vive en países en vías de desarrollo.
En el año 2005 esta enfermedad contribuyó a la muerte de más de 1,1 millón de pacientes en todo el mundo, con un crecimiento estimado entre 330 y 360 millones para el año 2030.
En Estados Unidos, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estiman una cifra de 26 millones de personas que han contraído esta enfermedad, a las cuales se suman más de 400.000 casos nuevos cada año.
La diabetes no puede ser revertida; los pacientes deben tomar insulina u otros medicamentos diariamente.
La diabetes se diagnostica mediante una serie de pruebas. Una de ellas es la glucosa sanguínea, después de unas ocho horas en ayunas; otra consiste en verificar la tolerancia oral a la glucosa, después de un ayuno de ocho horas y dos horas de haber ingerido una bebida glucosaza y la tercera, que puede efectuarse a cualquier hora del día, consiste en pruebas de glucosa en sangre.
Este know presenta una introducción a esta enfermedad, su diagnóstico, presentando definiciones de términos como hiperglucemia, hipoglucemia y niveles sanguíneos normales.
También proporciona un método para calcular el Indice de Masa Corporal (IMC), además de links a páginas web con mayor información.
Los pacientes diabéticos pueden controlar esta enfermedad a través de dieta, ejercicios y control de la glucemia a través de asesoramiento profesional y medicamentos, lo que posibilita aumentar la expectativa y la calidad de vida.

Table des matières






Salim Djelouat
Professor Medical Analyses and Medical bacteriology / Scientific Author / knolAuteur
Alberto Auné
Periodista, Buenos Aires, Argentina
 
Diagnóstico de la Diabetes
Glucemia - post prandial - hiperglucemia - hemoglobina glicosilada
POR: Salim Djelouat
 
http://knol.google.com/k/-/-/1yexqll01wr4o/odosx4/journe-mondiale-du-diabte.jpg


14 de noviembre:

Día Mundial de la Diabetes


Tema 2009: 

«Educación y prevención de la diabetes»

 








Introducción

 El químico alemán Emil Henri Fischer (1852-1919) ganó el Premio Nobel de Química en 1902 debido a sus investigaciones sobre la síntesis del grupo de la surina. Ha trabajado, entre otros importantes temas, en investigaciones para establecer la síntesis, la estructura y la configuración espacial de la glucosa y de sus 16 isómeros (moléculas que tienen la misma forma molecular pero distinta estructura) diferentes.
De estas 16 configuraciones espaciales, denominadas estereoisómeros, sólo se considera biológicamente activa a la glucosa D, mientras que la glucosa L es inactiva.
La glucosa es un azúcar de seis átomos de carbono (por eso se es una dextrosa: hex es el prefijo griego que significa seis), que está presente en todos los seres vivos, ya que constituye la reserva energética del metabolismo celular. Es un producto de la hidrólisis enzimática del almidón, que se almacena en el glucógeno, ubicado en el sistema biológico, el cual proporciona una fuente energética para las células.
Está ampliamente distribuida tanto en vegetales como en animales, en especial en compuestos como los disacáridos (sacarosa) y los polisacáridos (almidón, celulosa y glucógeno). Sus vías metabólicas fundamentales son la glucólisis y la gluconeogénesis.
De los 16 estereoisómeros, el sistema biológico utiliza la D-galactosa y la D-manosa.
La glucosa puede presentarse en distintas formas, siendo las más comunes la paranósica y la lineal abierta.
 
Glucosa en Wikipedia:
 
                                      http://en.wikipedia.org/wiki/Glucose
 

 

Estructura de la Glucosa


 

D-Glucose
Glucose structure.svg
DGlucose Fischer.svg
Glucose chain structure.svg
D-glucose-chain-3D-balls.png








 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/D-glucose-chain-3D-vdW.png/120px-D-glucose-chain-3D-vdW.png
 

Glicosilación

Se denomina glicosilación o glucosilación al proceso químico en el cual un glúcido se adiciona a otra molécula.
Esta molécula se des un proceso químico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula, denominada aceptor, que puede ser por ejemplo de naturaleza lipídica o proteica. El proceso se denomina glucosidación en el caso de que se realice sobre un grupo alcohol o tiol. La molécula que resulta de este proceso tiene el nombre de glucósido.
En la glucosilación se unen azúcares como la glucosa a otras macromoléculas biológicas; entre ellas podemos nombrar a las proteínas, aminoácidos, ácidos desoxi y robonucleic (ADN, ARN), lípidos, etc., pudiendo ser enzimática o no enzimática.
Los sistemas biológicos y las células vivas utilizan al proceso enzimático con la finalidad de producir y mejorar las funciones de las proteínas, la detección de antígeno y una variedad de glucolípidos, glucoproteínas, enzimas, hormonas y receptores.
Esta es una de las funciones reguladoras clave y esencial en el proceso vital del ser humano.

 
La glicosilación no enzimática (GNE) se debe a los resultados de sangre que muestran, de manera persistente. altos niveles de glucosa en el apego a las macromoléculas biológicas como las proteínas y los aminoácidos.
Esta función de la proteína altera y da lugar a complicaciones de la diabetes, entre ellas las proteínas glicosiladas no en su función biológica como consecuencia de la neuropatía diabética (ceguera), nefrotoxicidad (daño renal, glucosa en orina), y úlceras en las piernas.
Se produce en condiciones fisiológicas, pero tiene una aceleración patológica en el caso de la diabetes mellitas, en especial en el caso de períodos de descompensación metabólica.
Constituye el ataque directo de la glucosa sobre tres objetivos: a) el grupo épsilon amino de la lisina de las proteínas plasmáticas y tisulares, b) el grupo alfa-amino-terminal de la cadena polipeptídica y c) los grupos amino de las bases de los ácidos nucleicos.
Causa en las proteínas nativas un cambio en la estructura, así como en las propiedades físico-químicas y las funciones biológicas.
La determinación del grado de glicosilación depende de dos factores: a) la concentración de glucosa en el medio y b) el tiempo de vida media de la proteína.
 

Tipos de diabetes

    Diabetes Tipo 1
 
Cerca del diez por ciento de los pacientes diabéticos padecen esta forma de la enfermedad, por la cual no tienen capacidad de producir insulina.
Una causa posible de esta situación es un defecto genético, el daño del páncreas o enfermedades del páncreas.
Quienes padecen esta forma de diabetes requieren durante toda su vida recibir inyecciones de insulina durante toda su vida en forma regular. Además, deben efectuar chequeos, también periódicos, de sus niveles de azúcar en sangre.
La diabetes mellitas dependiente de insulina (DMID) presenta en la actualidad una tendencia a incrementarse.
 
 

    Diabetes Tipo 2
 
Este tipo de diabetes es el principal de esta enfermedad, siendo padecido por cerca del 90 por ciento de quienes la sufren.
También es denominada “diabetes del adulto” o “diabetes mellitus no dependiente de insulina (DMNID)"..
Es una enfermedad crónica, lo cual significa que tiene la duración de la vida del ser humano que la padece.
Se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en sangre.
En esta forma de la enfermedad el páncreas va perdiendo de forma gradual su capacidad para producir la insulina suficiente que permita al organismo La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.
 

    Diabetes Gestacional
 
Esta enfermedad consiste en la intolerancia a los hidratos de carbono.
Tiene una severidad variable y es diagnosticable por primera vez durante el embarazo, de allí su nombre.
Esta diabetes se origina en los efectos bloqueadores de otras hormonas en la insulina, lo que se denomina resistencia a la insulina; no se debe, como sí ocurre en el caso de otros tipos de diabetes, a la carencia de insulina.
A menudo los niveles previos al parto de glucosa en sangre vuelven a una situación normal una vez pasado el parto.
No sólo tiene efectos sobre la madre sino también sobre el feto.
Las mujeres que han padecido este tipo de diabetes son proclives a desarrollar diabetes Tipo 2 más adelante.
 
 
    Doble diabetes o Diabetes Tipo 1.5 
 
Este tipo de diabetes, también denominada diabetes híbrida, se origina a menudo en obesidad en los pacientes de diabetes tipo 1, a la que se agrega hipertensión.
Así, muchos pacientes presentan síntomas de ambos tipos de esta enfermedad.
 
 
    La prediabetes
 
Esta condición se manifiesta en una etapa previa al diagnóstico de la diabetes.
Se produce cuando los niveles de glicemia (glucosa en sangre), estando el paciente en ayunas, están sobre el rango normal, pero no llegan a hacerlo en forma tan elevada para que se considere diabetes.
A menudo no es detectada a tiempo y los pacientes que la sufren podrán desarrollar diabetes tipo 1 en un plazo máximo de una década.
 


 



Número (en millones) de civil y no institucionalizada de las personas con diabetes diagnosticada, Estados Unidos, 1980-2006



Graph showing number of persons with diagnosed diabetes, United States, 1980-2006. Links for data figures, sources, methodology and data limitations, and detailedtables follow this figure.
http://www.cdc.gov/diabetes/statistics/prev/national/fNumberOfPersons.gif  

CDC Hoja informativa sobre la diabetes  

http://www.cdc.gov/nccdphp/publications/aag/ddt.htm


 
La diabetes es frecuente, incapacitatoria y puede llevar a la muerte
  •  En Estados Unijdos la padecen 23,6 milloines de personas, el 7,8 por ciento del total de la población. De esta cantidad, 5,7 millones no han sido diagnosticados.
  • Durante el año 2007 hubo cerca de 1,6 millón de casos nueos de esta enermedad en EE.UU, diagnoticada en personas de 20 años o más de edad.
  • En ese país la padecen personas de distintas razas y orígenes: afroamericanos, hispanos, indoamericanos, nativos de Alaska y adultos de razas minoritarias tienen el doble de probabiliades que los adultos de raza blanca de tener diabetes.
  • En caso de que continúen sin variación las tendencias actuales, uno de cada tres estadounidenses desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida. La gravedad de esta previsión se comprende mejor si recordamos que las personas con diabetes tienen una expectativa de vida menor en diez a quince años a la de las personas que no la padecen.
  • La diabetes es la causa principal de nuevos casos de ceguera que se producen en adultos con edades comprendidas entre 20 y 74 años; otros efectos son la insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas de extremidades.
  • La diabetes fue en el año 2006 la séptima causa de muerte expresada en certificados de defunción emitidos en Estados Unidos. Por lo general, el riesgo de muerte entre las personas con diabetes es casi el doble que el manifestado entre las personas sin diabetes de edad similar.
  • En el bienijo 1999-2000, el 7,0 por ciento de los adolescentes estadounidenses con edades comprendidas entre 12 y 19 años mostraba en los análisis clínicos efectuados una alteración de los niveles de glucosa en sangre en ayunas.




La diabetes, una enfermedad costosa

 
Esta enfermedad trae altos costos tanto para la sociedad como para los individuos.
Los costos totales, tanto directos como indirectos, a causa de la diabetes están estimados en 174 mil millones de dólares.
De este total, los costos médicos directos suman 116 mil millones y los indirectos, relacionados con la discapacidad, la pérdida de trabajo y la muerte prematura, entre otras situaciones, en 58 millones de dólares.
En el plano individual, las personas con diabetes diagnosticada tienen gastos médicos que llegan a una relación de 2,3 veces por cada una de las personas que no la padecen.

 
La diabetes, una enfermedad que podemos prevenir y controlar

 Estudios efectuados por profesionales muestran que los cambios de conducta y estilo de vida pueden prevenir la aparición de diabetes tipo 2 entre las personas en alto riesgo.
En el caso de personas con prediabetes, los cambios de estilo de vida, incluyendo al menos el siete por ciento de pérdida de peso y al menos 150 minutos de actividad física por semana, pueden reducir la aparición de la diabetes tipo 2 en un 58 por ciento.
El control periódico de glucosa en la sangre reduce el riesgo para los ojos, riñones, y el de contraer enfermedades neurológicas entre las personas con diabetes en un 40 por ciento.
Además, el control periódico de la presión arterial reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de accidente cerebrovascular (ACV) en personas con diabetes entre un 33 y un 50 por ciento.
También reduce el riesgo para los ojos, los riñones y de padecer enfermedades neurológicas en un 33 por ciento.
Detectar y tratar la enfermedad diabética ocular mediante la utilización de terapia con láser puede reducir el riesgo de pérdida de visión entre 50 y 60 por ciento. Además, los programas de atención integral de las extremidades inferiores pueden reducir las tasas de amputación del pie entre 45 y 85 por ciento.
Si desea conocer los recursos disponibles en el mercado para tratar la diabetes, así como los tipos de clases de fármacos disponibles a ese efecto, sugerimos visite  
 

 

Indice de Masa Corporal (IMC)

 

El Indice de Masa Corporal (IMC) es la medida utilizada para relacionar la relación entre peso y estatura de una persona, utilizada para determinar la existencia de sobrepeso.

El cálculo se efectúa mediante la división del peso y la estatura elevada al cuadrado:
 
IMC: Peso en Kg de la persona / Estatura al cuadrado (en metros).
 
Ejemplo: en el caso de una persona que tenga 100 kg de peso y mida dos metros dividimos los 100 kg por la estatura al cuadrado, obteniendo 4, que es el cuadrado de 2:
 
IMC: 100 KG / 4 = 25.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como peso saludable al que tiene un IMC de entre 18,5 y 24,5.
En caso de que el resultado sea inferior a 18 se considera que hay delgadez, la cual es severa si la cifra es cercana a 16.
Entre 25 y 29,9 ó 30 hay sobrepeso y si la cifra supera los 30 puntos es un índice de obesidad.



DIAGNÓSTICO 


Le Diabète: Diagnóstico y Prise en charge 

 

En los pacientes diabéticos los niveles altos de glucosa (hiperglucemia) o los niveles bajos (hipoglucemia) constituyen urgencias médicas que requieren, sin demora, mediciones de glucosa para poder efectuar tanto el diagnóstico como la intervención terapéutica. 
El proceso de metabolizar la glucosa representa para las células sanguíneas una pérdida de entre uno y dos por ciento cada hora a temperatura ambiente.
Esta situación puede ser prevenida mediante varias horas de refrigeración.
En el plano arterial, la sangre capilar o venosa presenta niveles comparables a los de una persona en ayunas.
Después de la comida, los niveles de la sangre venosa son inferiores en un diez por ciento a los capilares arteriales o de la sangre.
El monitoreo continuo mediante el uso de GlucoWatch y dispositivos de control reveló que los niveles de glucosa eran diferentes en distintas partes del cuerpo, como brazos y piernas.   
 
Los métodos químicos para la medición de la glucosa se basan en la acción reductora de la glucosa en un producto químico, junto a un cromóforo que resulta en un cambio de color. 
Estos son alcalinos de cobre de prueba o reacción de ferricianuro de tipo alcalino. 
Debido al efecto de diversos factores que podían interferir el análisis, llevando a resultados erróneos, estas pruebas han sido sustituidas por pruebas enzimáticas más precisas.
Los agentes químicos son utilizados principalmente en forma de tiras de bajo costo para el diagnóstico rápido de la glucosuria, consistente en la presencia de glucosa en la orina.   
  
Para mediar la glucosuria se utilizan reactivos, como la glucosa oxidasa; sin embargo, la glucosa hexoquinasa o glucoquinasa es más específica, permitiendo obtener resultados más precisos.
El procedimiento consiste en usar tiras impregnadas con estas enzimas a las que se aplica una gota de sangre de la yema del dedo del paciente. La tira se introduce en el analizador y el resultado está disponible a los dos minutos.
 
 

Glucemia en ayunas

 
 
    A1 - Metodología de aplicación:
 
La medición de glucosa en sangre después de ocho horas de ayuno constituye un indicador verificable de la situación de la enfermedad en un paciente, siendo útil además pera detectar y confirmar nuevos casos producidos.
El proceso de medición es el siguiente:
Se busca verificar la presencia de glucosa en sangre en proporción mayor o igual a 126mg/dl.
La medición en plasma se efectúa dos horas después de la ingesta de 75 gramos de glucosa en 30 mililitros de agua.
Se considera que la prueba es positiva en caso de encontrarse un resultado mayor o igual a 199mg/dl.
 
El factor de conversión de los niveles de glucosa en sangre total es igual a 1,15 vez el nivel de glucosa en plasma.
El siguiente link explica este tema (en inglés):
 
Pasos a seguir:
 
1) Convertir mg/dL a mmol/ L y toda la sangre y plasma.   
 
2) Dividir mg/dl a los resultados de 18 o multiplicar por 0,055 = mmol /L.
 
3) Multiplicar los resultados mmol/dl por o dividir por 0,055 = mg/dL.
 

    A2 - muestras de sangre
 
La glucemia, la glucosuria y la glycorachia son emergencias técnicas que requieren la medición de la dosis en una hora, después de la recolección de sangre.
La toma de muestras de sangre se realiza mediante un drenaje venoso, el cual en general se efectúa en el pliegue del codo. El paciente debe presentarse con un ayuno de doce horas y abstenerse de fumar antes del examen.
La glicemia puede efectuarse tanto en suero, con el uso de un tubo seco, o en plasma, en este caso mediante la utilización de un anticoagulante.
La hemólisis no interfiere con la fuerza, ya que la concentración de azúcar es la misma en la sangre y en el plasma.
La glucosa en sangre capilar se mide utilizando un glucómetro, aparato que permite al paciente controlar personalmente sus niveles de glucosa.
El profesional debe recomendar responsablemente a cada paciente el tipo de glucómetro que necesita.
Nunca el mismo paciente debe usar dos o más glucómetros distintos, pues esto haría variar los resultados del análisis.
 
 
      A3 - Valores normales:
  
Estos valores son los siguientes:
 
- En adultos:
0,60 - 1,10 g / l es de 3,36 - 6,16 mmol / l. 
  
- En recién nacidos:
0,20 - 0,8 g / l es de 1,12 - 4,48 mmol / l.
 
Se sospecha la presencia de diabetes cuando en dos análisis efectuados en ayunas en días diferentes se obtienen valores elevados; por ejemplo mayores que 1,27 g/ 1.
Es necesario tener en cuenta el grupo étnico y/o poblacional al que pertenece el paciente, las dietas en caso de seguirse y los reactivos empleados por los laboratorios, entre otros factores.
 
 
 
  
     A 4 - Valores anormales:
    • El valor de hiperglucemia (> 7,7 mmol / l) se debe a alguna de las siguientes causas:
    • 1 – El paciente probablemente no observó el ayuno nocturno previo al análisis.
    • 2 -  Diabetes tipo 1.
    • 3 - Pancreatitis aguda o alguna enfermedad pancreática crónica, que suelen conducir a la diabetes.
    • 4 – Origen endocrino; por ejemplo hipercorticismo pheochromocytome, tratamiento de corticoides, acromegale, hipertiroidismo, tumores pancreáticos secretores.
    • 5  - Causas de una diabetes latente; embarazo con hiperglucemia, infección, etcétera.

    • El valor de hipoglucemia (<2,7 mmol / l) se debe a alguno de los siguientes motivos:
    • 1 - Sobredosis de drogas consumidas por el diabético.
    • 2 – Baja nutrición por un período prolongado, en especial en el caso de una persona joven.
    • 3 - Secreción debida a la organización de un exceso de insulina (insulinomist, polyadénomatose).
    • 4 – Insuficincia en las glándulas endocrinas, como suprarrenales o hipofisarias.
    • 5 – Algún trastorno hepático, como hepatitis aguda o intoxicación alcohólica aguda.
    • 6 -  Algún trastorno del metabolismo en el niño o el recién nacido (galactosemy, glucólisis, la intolerancia con la fructosa)           
    • 7 – Alguna infección, en particular el caso de malaria aguda.

    A5 - Variaciones fisiológicas de la hipo y la hiperglucemia: 
  
 1 - La base de la glucemia en sujetos sanos con el ayuno durante al menos diez horas y en los alimentos con dieta equilibrada en carbohidratos (250 a 300 gramos por día) varía entre 4 y 5,25 mmol / 1.
 
2 - Se puede hablar de hipoglucemia sólo en el caso de un valor que se ha repetido en varios exámenes con una cifra inferior a 2,75 mmol.
 
3 - La hiperglucemia se produce cuando el valor básico excede generalmente de 6 mmol y el paciente ha cumplido con el ayuno.
 
4 - En las dos horas posteriores a la prueba prandial, después de una comida normal, el rango "superior de la glucosa" de los sujetos sanos no debe superar el valor de 6,5 mmol.
Entre 6,5 y 7,5 mmol, no se puede afirmar que hay diabetes. En este caso es necesario practicar un análisis de hiperglucemia, ya que es un signo del estado de prediabetes. 
 
5 - En el niño se observa una hipoglucemia fisiológica muy claramente (entre 1,75 y 2,25 mmol) entre el período de tres a ocho horas, la cual se estabiliza en torno a 2,75 mmol a las 48 horas.
Durante un año, la glucemia del niño sigue siendo bastante inestable, cumpliendo con el ayuno, en un valor cercano a 2,75 mmol.  
 
 
      A6 - variaciones patológicas de la glucemia:
En los valores de 16 a 17 mmol, la hiperglucemia conduce al coma en los pacientes diabéticos, pero en realidad no existe un límite que pueda ser fijado con precisión.
En el LCR, las fronteras están, en el caso de glycorachie, en  un valor de 2,5 mmol.
Su reducción significativa, al mismo tiempo que la de los cloruros, es un indicador de la presencia de meningitis.
 
 
       A7 - Conversión de los resultados: 
 
 
A - mmol x 0,18 = g / l
 
B - g / l x = 5,56 mmol   

 

B - GLUCEMIA POST-PRANDIAL:

  
    B1 - ¿Cuál es la diferencia entre los niveles de glucosa en ayunas y los de la glucosa postprandial?
 
Ambas pruebas tienen un objetivo diferente, ya que no miden el mismo mecanismo por el cual ingresa la glucosa en el cuerpo humano.
 
     1 – La glucosa en ayunas representa el azúcar que produce e hígado a partir de azúcares y los lípidos almacenados (mecanismo de la gluconeogénesis).
     2 – La glucosa post-prandial muestra los rendimientos de la capacidad del hígado y los músculos para absorber la glucosa, que se almacena en el cuerpò como glucógeno.     
 
En el caso de diabetes o de una disposición a la diabetes, normalmente se efectúan ambos mecanismos, pero para una mejor evaluación, en especial de la responsabilidad por la enfermedad que permita un mejor tratamiento, se deben efectuar análisis con mayor objetividad.
 
 
     B2 - Estudio de la fisiología o de azúcar en sangre
 
En un individuo "normal", la glucemia tiene poca variación en el transcurso del día, dependiendo del tipo y modo de alimentación.
Después de una comida hay un aumento en la glucemia, denominada entonces glucemia prandial, pero en poco tiempo hay una disminución y los niveles vuelven a la normalidad.
  
Tasa de retorno de la glucemia a la normalidad:
En el caso de un individuo con diabetes o predisposición a esta enfermedad, la glucemia post-prandial tendrá una mayor duración en el tiempo, superando las dos horas después de la comida, con una tasa que puede oscilar entre 1,40 y 2,00 gramos por litro.

    

    B3 - Importancia del conocimiento sobre glucemia post-prandial 
 
      
 
Según ha sido señalado, una tasa de glucemia post-prandial pone de manifiesto un desequilibrio en la regulación del azúcar en la sangre. 
Otros estudios han demostrado que en este caso también aumentan los riesgos de complicación de la diabetes.
Por ello es importante analizar la glucemia desde la juventud del paciente, para de esta forma efectuar un positivo trabajo de prevención de afecciones coronarias y accidentes cerebro-vasculares (ACVs).
 
 
    B4 - Incremento de glucemia post-prandial

La relación entre el resultado de glucemia en ayunas y el obtenido en glucemia post-prandial se denomina delta-prandial.
 
 Ejemplos:
 
Primer ejemplo:
 
Si se toma una glucemia en ayunas con valor 1,40g/l y un valor obtenido de glucemia post-prandial de 2,00g/l, el delta del glucémico es de 0,60g / l, valor obtenido al restar 1,40 de 2,00.
En este ejemplo, el interés puesto en el tratamiento causa una caída en la glucemia post-prandial.             
 
Segundo ejemplo:      
 
Si efectuamos esta operación entre una glucemia en ayunas de 1,80 g/l y un valor de glucemia post-prandial con 2,00g/l, verificamos que después de la comida no se produjo una alta de la tasa.
Es probable en este caso que el objetivo del tratamiento sea provocar un rápido descenso del nivel de glucemia.
El seguimiento de la eficacia de los tratamientos pasa al mismo tiempo por la dosificación regular de la glucemia a JEUN, que debe ser inferior a 1,26 g/l. y por dosificación, de vez en cuando, o bien F la GPP, que debe ser inferior a 1,40 g/l.  
 
        
    B5 - Recomendaciones para los pacientes que deben efectuar una medición de glucosa 
 
 
En estos casos es importante observar los siguientes requisitos:
 
Ingerir una comida normal, en la que el sabor no lleve a un alto contenido en calorías ni sea demasiado baja en azúcar y grasas, presentándose dos horas después al laboratorio para que sea extraída una muestra de sangre.
 
 
     B6 - resultados normales y anormales del examen de glucemia post-prandial (OGTT) 

a - Valores normales: 
Los valores normales de la glucemia post-prandial deben ser inferiores a 1,50g/l.
A título indicativo podemos mencionar el valor 8,34 mmol/l, en una referencia para laboratorios de análisis clínicos.
El hecho de que un paciente sea intolerante a la glucosa no significa que padezca diabetes, si bien algunos de ellos pueden desarrollar la enfermedad en el futuro en caso de no efectuar cambios, en especial en la alimentación.
  
b – Valores anormales:
Los valores anormales de glucemia post-prandial son mayores que el valor normal de 1,50g/l.
 
 

C - Test de Tolerancia a la Glucosa Oral (TTOG)

 
     C1 - Presentación de esta prueba, que nos permite conocer la hiperglicemia provocada por vía oral

 Esta es la prueba más conocida de tolerancia a esta glucosa. Tiene como finalidad la detección temprana de la diabetes dulce, mediante un análisis de la hipoglucemia funcional.
 Se efectúa debido a que el interés en el diagnóstico de la glucemia en ayunas se limita en la práctica a las siguientes situaciones:
 
a) la confirmación de una diabetes evidente
Su interés es la detección temprana de la diabetes dulce, con un análisis de la hipoglucemia funcional, porque saben que el interés del diagnóstico de la glucemia en ayunas se limita en la práctica a las siguientes situaciones definidas:
 
b) Confirmación de una diabetes evidente con valor de un habitual límite superior de 6,5 mmol.
Confirmación de una hipoglucemia orgánica habitualmente con menor valor de 2.75 mmol; diagnóstico de una diabetes gestacional, con altos valores de glucemia durante el embarazo.
 
c) Hipoglucemia reactiva.
 
 
      C2 - Precauciones a tomar antes de practicar Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa (POTG; en inglés OGTT) 
 
El paciente debe estar en un régimen glucídico equilibrado, habiendo pasado al menos tres días desde alguna prueba similar precedente.
No debe tomar medicamentos de los siguientes tipos o que contengan alguno de sus componentes:
     
       - corticoides
- diuréticos
- estroprogestativos
 
 
     C3 - Procedimiento para efectuar la POTG: 

     1. El paciente debe estar en ayunas por lo menos diez horas antes.
 
     2. Sacar una primera muestra de sangre (tiempo cero).
 
    3. Pesar al paciente.
 
    4. El paciente ingiere un preparado dulce, con una proporción de un gramo de azúcar por kilogramo de peso).
 
    5. El paciente debe estar sentado o como prefiera para estar comoda.
 
    6. Las muestras se extraen con una frecuencia de media hora.
 

      C4 - ¿Cuáles son los valores normales? 
 
Los valores normales de la hiperglucemia causada por vía oral son idénticos a los de la glucemia post-prandial.
La medición debe efectuarse después de dos horas de la ingestión de glucosa (ver los métodos de muestreo y análisis).  

 
      C5 - Lectura e interpretación de los resultados

 
 
Los resultados indicados a continuación se presentan solamente como una propuesta de referencia para los análisis efectuados en laboratorios.
 
 
Ejemplo de interpretación:
 
1 - En un estado normal:
 
Después de  60 minutos: 1,60 g/l es 8,90 mmol
Después de  90 minutos: 1,40 g/l es 7.78 mmol
Después de 120 minutos: 1,10 g/l es 6,11 mmol
 
2 – En detección de posible diabetes:
 
Glucemia cero: 1,35 g/l es de 7,5 mmol
Después de 120 minutos: 1,60 g/l es de 9,0 mmol
Después de tres horas:  1,35 g/l es de 7,5 mmol
 
3 – Confirmación de diabetes:
 
Glucemia cero: más de 1,98g/l es de 11 mmol 
Después de dos horas:  más de 2,25g/l es de 12,5 mmol
Después de tres horas: 1,53 g/l es de 8,5 mmol
 
La interpretación de estos resultados, para efectuar un correcto diagnóstico, sólo debe ser efectuada por un médico que cuente con la debida habilitación profesional.  Se deberá también efectuar la conversión de mg/dl a mmol/l y verificar la sangre y el plasma mediante la siguiente aplicaciòn:
 
 
 
    
      C6 - Conclusión
 
La prueba de la hiperglucemia efectuada por vía oral no es útil cuando la glucemia con JEUN es superior a 1,50g/l, siendo el valor en este caso de 8,34 mmol/l.
Cuando la glucemia es inferior al valor mencionado la prueba puede ser útil, en caso de no notarse ningún trastorno de la utilización de azúcar por la organización.
Los valores normales de la hiperglucemia causada por vía oral son idénticos a los de la glucemia post-prandial medida dos horas después de efectuada la ingestión de glucosa (ver los métodos de muestreo y análisis).  
 
 

D - Hemoglobina Glucosilada

 
    D1- Conozcamos la hemoglobina glucosilada

La hemoglobina (Hb) es una proteína presente en los glóbulos rojos, que da el color rojo a la sangre y liga moléculas de glucosa en su superficie; por ello, cuanto mayor sea el nivel de glucosa en sangre mayor cantidad de glucosa se adherirá a la superficie de la hemoglobina.
Tiene por función transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos.     
Como todas las proteínas, la hemoglobina puede ser modificada mediante la fijación de las moléculas de los sistemas operativos, principalmente de la glucosa.     
Esta fijación puede llevarse a cabo en diversas categorías de Hb.
La hemoglobina glucosilada tiene las categorías A1 y A1c (HbA1, HbA1c).
La primera de ella se divide en cuatro subgrupos:
 
-        HbA1a1 (fijación de la fructosa difosfato 1-6).
-        HbA1a2 (glucosa-6-fosfato).
            -       HbA1b  (piruvato)
    -      HbAIC; fija la molécula de glucosa y por lo tanto en relación con la concentración promedio de glucosa en la sangre, que es el tema de la dosificación de la hemoglobina glucosilada.
 
 
     D2- Utilidad del conocimiento de la proporción de Hb glucosilada
 
Cuando la glucosa sanguínea se une a la hemoglobina queda fijada a ella mientras permanezca el glóbulo rojo, el cual tiene una expectativa de vida cercana a entre tres y cuatro meses.
Debido a ello, aun en el caso de que un paciente diabético logre bajar sus valores glucémicos, en el caso de que estos hayan sido elevados el porcentaje de Hb glucosilada ayudará a verificar la posibilidad de un desequilibrio metabólico.
El médico debe evaluar el nivel de Hb glucosilada, el cual permite verificar el equilibrio de los niveles de glucemia en los últimos dos meses; en una situación normal su valor debe ser menor al siete por ciento.
De esta manera es posible controlar el buen equilibrio de la diabetes. Con le mejora de este equilibrio es posible prevenir e incluso detener la evolución de ciertas complicaciones de la diabetes como las siguientes:
 
-        Complicaciones oculares.
-        Complicaciones renales.
-        Complicaciones neurológicas.
 
La dosificación de la hemoglobina glucosilada permite conocer las proporciones más interesantes y verificables para el seguimiento y la asunción de la diabetes de manera responsable.  
 
 
    D3 - Hemoglobina glicosilada en una muestra para análisis
 
 Como se ha señalado en D2, la vida de un glóbulo rojo tiene una duración que oscila entre tres y cuatro meses. Por ello, al extraerse sangre para un análisis, sabemos que no contendrá al mismo tiempo jóvenes y viejos glóbulos rojos.
Por lo tanto, la muestra contendrá pocos glóbulos rojos con una vida media de 60 días.
La glucosa, que está presente en la sangre, se establecerá en la hemoglobina. La proporción de la hemoglobina glucosilada obtenida el mes anterior reflejará, ya establecida, el nivel medio de la glucemia.
Cuanto mayor sea éste, más alta será la tasa de presencia de Hb glucosilada.
 
 
    D4 - Condiciones para efectuar una buena muestra
 
La muestra de sangre para este análisis se obtiene con una extracción a nivel del codo, utilizando un tubo que contiene coagulante.
En caso de que el paciente sea mujer, la extracción de la muestra debe efectuarse lejos del período de menstruación.
También debe especificarse si el paciente está bajo tratamiento de anemia por deficiencia de hierro.
Además de especificar si el paciente ha sido sometido a transfusión de sangre, el análisis también especifica el tratamiento en el transcurso de un coma diabético.
No es obligatorio efectuar la JEUN.
 
 
    D5 - Valores normales
 
Los valores normales de hemoglobiona glicosalisada se expresan como porcentaje.
En el caso de un individuo sano oscilan entre 2,0 a 5,5 por ciento de la hemoglobina total.
En los niños oscila entre 1,8 y 4,0 por ciento; en los diabéticos que tienen buen control médico entre 2,5 y 5,9 por ciento; en los diabéticos suficientemente controlados entre 6,0 y 8,0 por ciento y en los diabéticos con nulo o mal control supera el 8,0 por ciento.
 
    D6 - Valores anormales
 
Los valores anormales son los siguientes
 
En el caso de un paciente diabético equilibrado, inferior a 6,0 por ciento; en el caso de un diabético mal controlado supera el 8,0 por ciento, según se ha señalado, siempre de la Hb total.
 
 
    D7 - Variaciones patológicas
  
 
                        1 - Aumento:
      •  Hiperglucemia: producida en los 120 días previos a la dosificación.
      • Deterioro de la función renal.
      •    2 - Reducción: 
    • Hipoglucemia: en el caso de haber sido nocturna y prolongada o haber pasado desapercibida.
    • Hemorragia o enfermedad hemolítica.
 
Hemoglobina glucosilada, su control: Se recomienda efectuar este control al menos dos o tres veces por año, además de hacerlo cuando hay cambios en el tratamiento o el paciente requiere un control más estricto, como en el caso de una mujer embarazada.
La medicación no es estándar y debe ser administrada por un profesional. Además, los valores pueden tener variación según la producción efectuada por distintos laboratorios.
 

Monitoreo continuo de glucosa
 
Un paciente diabético debe controlar su glucosa en sangre con frecuencia.
Para ello es necesario extraer una gota de sangre de la punta del dedo y colocarla en una tira de papel impregnada con un producto químico que posibilita medir la glucosa.
Este proceso de denomina Test Enzimático Colorimétrico.
El cambio de color es leído por un medidor de glucosa en sangre.
Es importante señalar que debe prestarse especial atención a la tendencia más que a los resultados puntuales.
La hiperglucemia muestra altos niveles de glucosa y la hipoglucemia muestra niveles bajos.
 
 
Se ofrecen a continuación dos herramientas para los pacientes que deban medir glucosa en sangre:
 
 
 
Más información: Las bombas de insulina
Más información: monitores continuos de glucosa

Más información: Paradigma de la bomba
Más información: Paradigm Real Time System

Más información: Guardian Sistema de Tiempo Real
 
 
El tratamiento con bomba de insulina y continuo de monitoreo de glucosa de B-Roll

 

        
El sistema OneTouch ® ® UltraMini Meter ofrece la realización de pruebas pequeñas y simples. Ahora disponible en cuatro colores agradables multitud-incluyendo Silver Moon, Limelight, Pink Glow y Negro!
El Indicador de 2 OneTouch ® Ultra ®. Una manera rápida, amable y sencilla para ayudarle a ver los efectos de los alimentos en los resultados de su glucosa en la sangre.
Las Tiras Reactivas ® ® Meter Permite realizar los ajustes de insulina, y es el único medidor de glucosa en la sangre demostrado ayudar a bajar los niveles de A1C.†
La UltraLink OneTouch ® ™ Meter comunica de forma inalámbrica a la bomba de MiniMed Paradigm ® insulina, la dosis en bolo más fácil y precisa.**
      

·  "Mantenga su diabetes bajo control"
·  "Mantener sanos los ojos"
·  "Mantenga sus pies y la piel sana"
·  "Mantenga su corazón y los vasos sanguíneos saludables"
·  "Mantener sus riñones saludables"
·  "Mantenga su sistema nervioso sano"
·  "Mantenga sus dientes y encías saludables 
 


 
CLIQUEZ SUR SES LIENS
CLICK ON THESE LINKS
CLIC EN ESTOS VÍNCULOS
KLICKEN SIE AUF DIESE LINKS
CLICCA SU QUESTI LINKS










 


 
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire